lunes, 31 de mayo de 2010

La Identidad Sexual

1-Busca en la web y en las fotocopias , los conceptos de Pubertad y Adolescencia ¿En qué se diferencian?
2-Enumera los cambios físicos que experimentan las chicas y los chicos.
3-¿Cómo se denominan las hormonas femeninas y masculinas, responsables de estos cambios?
4-Completa el siguiente glosario: Sexo- Género- Espermatozoides- Ovulo- Hipófisis- Trompas de falopio- uretra- senos- semen.
5-Explica de qué manera se produce el semen.
6-Explica de qué manera se produce la menstruación.

7 comentarios:

brenda busqued yohana garcia dijo...

1-el proceso de cambios fisicos de la pubertad convierte al niño en adulto capaz de la reproduccion sexual
2-La forma de tu cuerpo: Durante los años de la pubertad, crecerás más alto y tus hombros se ancharán. Ganarás peso. Algunos niños experimentan un hinchazon debajo del pezón. Esto es muy frecuente y no debe preocuparte. No quiere decir que tus pechos vayan a crecer y poco a poco irá desapareciendo el hinchazón. Durante la pubertad tus músculos crecerán y se endurecerán. Algunos niños aprovechan esta epoca para empezar a entrenar con pesos, pero algunos lo hacen antes de que su cuerpo esté preparado, lo que es un error porque puedes exponer los músculos a una sobrecarga innecesaria. Si quieres entrenar en un gimnasio, debes contar con la ayuda de un entCambios de tamaño en distintas partes del cuerpo: Durante la fase de la pubertad, todas partes de tu cuerpo crecen, pero es posible que algunas más rápidos que otras. Tal vez esto te hace sentir rara y algo torpe. No te preocupes -

renador profesional que te aconseje cómo entrenar.
Este complejo sistema mantiene el bienestar interno (homeostasis) dentro los límites normales a pesar de las variaciones en la entrada o la salida de sustancias, agua, glucosa, minerales (sodio, potasio, calcio y otros), moléculas ambientales, etc. Además, participa en la regulación de nuestro crecimiento y desarrollo, reproducción, comportamiento y envejecimie hormonas, el sistema endocrino cumple una importante función para la adaptación de nuestro organismo a las diversas alteraciones que se producen en el ambiente externo e 4-La palabra "sexo" (desiende del Latin: cortar, dividir) originalmente se refiera nada más que a la división del género humano en dos grupos: mujer o hombre. Cada individuo pertenece a uno de estos grupos, i.e. a uno de los dos sexos. La persona es o de sexo femenino o masculino
A menudo la gente usa la palabra "género" como sinónimo de "sexo". Sin embargo, sexo hace referencia a las características biológicas inherentes a una mujer o a un hombre. También se ha usado mal la palabra género como sinónimo de "mujer" o "hembra". En los proyectos de desarrollo orientados hacia las necesidades de la mujer, por ejemplo, es posible que erróneamente se haga referencia a necesidades de género. Género refiere a la construcción sociocultural de funciones y relaciones entre los hombres y las mujeres. Al describir la construcción sociocultural, el análisis de género considera otras estructuras sociales, como raza, etnia y casta.

Los espermatozoides son sintetizados (fabricados) en los conductos seminíferos de los testículos y se excretan al exterior en la eyaculación por la uretra a la que acceden tras atravesar los conductos deferentes y las vesículas seminales.

Se producen millones de ellos en los testículos. Los espermatozoides se excretan con el semen
El óvulo se desplaza por la trompa de Falopio hacia el útero. Si es fertilizado por un espermatozoide en el útero, la mujer queda embarazada.
La mucosa uterina se espesa ...
Órgano de secreción interna, situado en la excavación de la base del cráneo llamada silla turca. Está compuesto de dos lóbulos, uno anterior, glandular, y otro posterior, nervioso. Las hormonas que produce influyen en el crecimiento, en el desarrollo sexual, etc

damian torres dijo...

1-es la primera fases de la adolesensia , en la cual se produse las modificaciones propia del paso de la infanciaa la edad adulta.
el proceso de cambio fisicos de la pubertad comvierte al niño en un adulto capas de la produccion sexual.
2-La adolescencia es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta.
3-Las hormonas (gr. hormaein: para estimular ) son substancias químicas producidas internamente las glándulas (gr. endocrina )secretoras. Estas substancias entran la corriente sanguínea y estimulan varios procesos dentro del cuerpo. En el contexto de sexualidad humana, las siguiente tres glándulas endocrinas son especialmente importante: 1. la glándula pituitaria, 2. las gónadas femeninas y masculinas (ovarios y testículos) y 3. Las glándulas adrenales.
4- SEXO: A nivel puramente biológico, el sexo es un mecanismo mediante el cual los humanos, al igual que cualquier otra especie animal y vegetal evolucionada, se reproducen.
género:EL GENERO ES UN PRODUCTO SOCIAL, es debido a ello que las características consideradas femeninas y masculinas varían ampliamente entre las diferentes culturas y los diferentes tiempos históricos. Por ejemplo: usar el pelo largo era muy masculino en siglos pasados , pero en el siglo XX cuando los hippies empezaron a usar el pelo largo fue considerado una aberración. Los estudios antropológicos y etnológicos nos muestran innumerables ejemplos de este tipo.
espermatozoides

guada yessi dijo...

1-Con origen en el término latino pubertas, la pubertad es la primera fase de la adolescencia, en la cual se producen las modificaciones propias del paso de la infancia a la edad adulta.

El proceso de cambios físicos de la pubertad convierte al niño en un adulto capaz de la reproducción sexual
2-Cambios en la piel: En general la piel se hace más grasa, y es posible que sudes más que antes. Esto se debe a que están creciendo las glándulas. La higiene personal durante la adolescencia es muy importante para controlar malos olores corporales. Es muy probable que te salgan granos en la cara, sobre todo, y en la parter superior de la espalda. La presencia de este tipo de acné juvenil se deben a desequilibrios hormonales, y forma parte de la pubertad. Si te preocupa la intensidad de los granos, es aconsejable acudir a un médico para que te aconseje un tratamiento de limpieza adecuado a tu piel y un tratamiento contra los granos.La forma de tu cuerpo: Durante los años de la pubertad, crecerás más alto y tus hombros se ancharán. Ganarás peso. Algunos niños experimentan un hinchazon debajo del pezón. Esto es muy frecuente y no debe preocuparte. No quiere decir que tus pechos vayan a crecer y poco a poco irá desapareciendo el hinchazón. Durante la pubertad tus músculos crecerán y se endurecerán. Algunos niños aprovechan esta epoca para empezar a entrenar con pesos, pero algunos lo hacen antes de que su cuerpo esté preparado, lo que es un error porque puedes exponer los músculos a una sobrecarga innecesaria. Si quieres entrenar en un gimnasio, debes contar con la ayuda de un entrenador profesional que te aconseje cómo entrenar.
Para hablar de hormonas, sean éstas masculinas o femeninas, debemos comprender someramente el funcionamiento del sistema endocrino. Éste es tal vez el sistema menos conocido de nuestro organismo, pero cumple un complejo grupo de funciones indispensables, que hacen a la adaptación de nuestro organismo a las diversas alteraciones que se producen en el ambiente externo e interno.

Este complejo sistema mantiene el bienestar interno (homeostasis) dentro los límites normales a pesar de las variaciones en la entrada o la salida de sustancias, agua, glucosa, minerales (sodio, potasio, calcio y otros), moléculas ambientales, etc. Además, participa en la regulación de nuestro crecimiento y desarrollo, reproducción, comportamiento y envejecimiento.
4-La palabra "sexo" (desiende del Latin: cortar, dividir) originalmente se refiera nada más que a la división del género humano en dos grupos: mujer o hombre. Cada individuo pertenece a uno de estos grupos, i.e. a uno de los dos sexos. La persona es o de sexo femenino o masculino.


Los conceptos de sexo y género: el descubrimiento de la diferencia conceptual entre sexo y genero cuestiona el papel de la biología en los contenidos del ser-mujer y el ser

espermatosoide

guillermo diaz dijo...

1-es una etapa de la vida que comiesa de los 11 años alos 16 es una etapa importante porque es cuando la persona crese se desarrolla fisica y moralmente es una etapa de cambios en la persona es cuando conoses tu sexualidad y deja de ser niño y comiensa la adolesencia o la pubertad.La adolescencia es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.
La adolescencia se ve de forma muy distinta dependiendo de si eres el propio adolescente o si eres madre o padre del adolescente. Para preparar esta sección, hemos hablado con ambos grupos. Con los adolescentes que experimentan sensaciones aparentamente opuestas de total rabia, o de felicidad desmesurada, de amor o de odio... a veces ambas en cuestión de horas. Adolescentes que no comprenden por qúe se les quiere "controlar", que quieren más independencia, que no entienden por qué sus padres se irritan con tanta felicidad, que a veces se sienten los dueños del mundo, y otras veces les invade la inseguridad. Adolescentes que se sienten orgullosos, o horrorizados, por los cambios físicos de la pubertad. Adolescentes que les cuesta concentrarse, que se aburren con facilidad, que desafían al establishment, sea la familia o sea el colegio, con tal de desafiarse.
La adolescencia se ve de forma muy distinta dependiendo de si eres el propio adolescente o si eres madre o padre del adolescente. Para preparar esta sección, hemos hablado con ambos grupos. Con los adolescentes que experimentan sensaciones aparentamente opuestas de total rabia, o de felicidad desmesurada, de amor o de odio... a veces ambas en cuestión de horas. Adolescentes que no comprenden por qúe se les quiere "controlar", que quieren más independencia, que no entienden por qué sus padres se irritan con tanta felicidad, que a veces se sienten los dueños del mundo, y otras veces les invade la inseguridad. Adolescentes que se sienten orgullosos, o horrorizados, por los cambios físicos de la pubertad. Adolescentes que les cuesta concentrarse, que se aburren con facilidad, que desafían al establishment, sea la familia o sea el colegio, con tal de desafiarse.
2-Cambios en la piel: En general la piel se hace más grasa, y es posible que sudes más que antes. Esto se debe a que están creciendo las glándulas.
3-Los ovarios producen, las llamadas hormonas femeninas, estrógeno y progesterona. Los testículos producen la llamada hormona maculina, testosterona.
4

joaquin osterrieth dijo...

1-El proceso de cambios fisico de la pubertad combierte al niño en un adulto capaz de la reproduccion sexual.
adolescencia: La adolescencia es el principio de un gran cambio en el que empezamos a tomar decisiones propias, y en el que a medida que va pasando el tiempo, sabemos que esas decisiones antes tomadas, tendrán una consecuencia buena o mala. Es el principio de nuestra propia vida
2-Cambios Físicos de la Niñas durante la Pubertad
Desarrollo de las mamas.
Aumento de la estatura y del peso.
Mayor definición de las caderas y de la cintura.
Inicio de la menstruación.
Posibles cambios en el estado de ánimo.
Crecimiento del vello corporal en el área púbica y en las axilas, el que se engruesa en los brazos y en las piernas.
Fortalecimiento de los músculos.
Aumento del tejido sebáceo.
Engrosamiento y estiramiento de las cuerdas vocales.
Mayor activación de las glándulas sudorosas y sebáceas, y cambio en los olores corporales.
Posible desarrollo de acné.
Maduración del aparato reproductor.
niños:Vello: Durante los años de la pubertad crecerá vello en las axilas, piernas, cara, arriba del pene e incluso en el trasero.
La piel: tendrás la piel más grasa y sudarás más que antes. Debes lavarte todos los días y utilizar un desoderante o antperspirante durante el día para controlar olores. Durante la pubertad es probable que te salgan granos en la cara y/o espalad. La mayoría de adolescentes padecen acné en algún momento de la pubertad. Si te preocupa, debes consultar un médico que te podrá aconsejar sobre los mejores productos (jabón y cremas) según el tipo de piel que tengas.
Voz: La mayoría de chicos empiezan a notar cambios en la voz alrededor de los 14 años. Durante unos mesos - o años - tendrás un tono extraño hasta que se termine de cambiar y tendrás ya voz de hombre.
La forma de tu cuerpo: Durante los años de la pubertad, crecerás más alto y tus hombros se ancharán. Ganarás peso. Algunos niños experimentan un hinchazon debajo del pezón. Esto es muy frecuente y no debe preocuparte. No quiere decir que tus pechos vayan a crecer y poco a poco irá desapareciendo el hinchazón. Durante la pubertad tus músculos crecerán y se endurecerán. Algunos niños aprovechan esta epoca para empezar a entrenar con pesos, pero algunos lo hacen antes de que su cuerpo esté preparado, lo que es un error porque puedes exponer los músculos a una sobrecarga innecesaria. Si quieres entrenar en un gimnasio, debes contar con la ayuda de un entrenador profesional que te aconseje cómo entrenar Tamaño del cuerpo: Es una época de fuerte crecimiento, y a veces te sentirás torpe y tendrás la sensación que tus brazos sean demasiado largos, tus manos y pies muy grandes.... Descuida porque al final de la pubertad todo llegará a ser más uniforme
Pene: El pene y los testículos crecen y tendrás erecciones más amenudo debido a un aumento de las hormonas sexuales. Aunque esto te pueda desconcertar, sobre todo cuando tienes una erección de repente, ten en cuenta que nadie se da cuenta.

ariel raul dijo...

1- la pubertad:se refiere al proceso de cambios fisicos en el cual el cuerpo de un niño se convierte en adulto, capaz de la reproducción sexual.-la adolecencia:es el periodo de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta.
2-el cuerpo de los chicos comienza a cambiar hacia los 11-12 años;su voz se "quiebra" y a los 14-15 años
empiezan a tener vello en el cuerpo;La mayoria d los chicos cominzan a afeitarse a los 16-17 años.
la cara madura a medida que crecen los huesos,los hombros y el pecho se amplian,se desarrollan los muscúlos, un vello suave, que se torna áspero y rizado, crece alrededor del pene,el pene se agranda y alarga,oscureciendoce la piel dl escroto,los brazos, manos,piernas y pies s hacen grandes y largos,la voz cambia,la laringe s agranday aparece la "nuez de adán",crece el vello en axilas,pecho,brazos y piernas,los testiculos se agrandan y llenan, y se vuelven sensibles,
comienzan a producirce poluciones nocturnas y eyaculaciones.se forma esperma.aumenta el peso y la talla.el cuerpo transpira más.la piel se torna grasa y aparecen granos.

karem y joana dijo...

1-la pubertad se refiren al proseso de canbio fisicos en el cual el cuerpo del niño se conbierte en adulto LA REPRODUCCION SEXUAl. el crecimiento se acerela al desarollo final del niño . las diferencia corporales entre niño y niñas ante de la pubertad son casi unicamente sus GENITALES.
SEXUALES SEGUNDARIA. En sentido estricto , en termino PUBERTAD se refiere a los canbio corporales en la maduracion SEXUAL
la adolelescencia es el periodo de trasmicion psicologica y social entre las niñez y la vida adulta .la dolecencia arvarca gran parte de periodo de cubertad pero sus limites estan menos difinidos.
2-el cuerpo de las chicas comiensa a madurar al redodor de los 10 años,y los periodo generalmente .en pisan cuando tien unos 12años aunque es normal entt¡re los 10 y los 16 años
los hueso de la cara maduran y estan se ve mas ``grande´´ los senos y pezones se asen mas grandes y plenos los obarios se agrandan en tu pelbis los mulos se redondean los brasos,manos,piernas y pies se agranda y alargan l piel se buelbe grasa crese belloal deredo de bulba crece bello es la axilas la sintura se entrecha,las caderas se ensanchas OTROS CANBIOS : aparesen una secresion normal biscosa y blancuza ,probeniente de la bagina comiensa la mestrasion a umentala altura y el pesso .
el cuerpo traspira y despide olor .
aumenta el apetito .
el cuerpo de chicos comienza acanbiar hacia los 11y12 años su voz ´´ quiebra´´ a los 14 y 15 años .
enpiensa a tener vello en el cuerpo; la mayoria de los chicos comienza a afeltarce a los 16y17años .
la cara madura amedidas que creecen los huesos .
los honbro y pecho se aplian .
se desarollan los musculos .
un beso suave , que se turnan aspero y risado , crecen al rededor del pene .
el pene se agranda y alarga oscuriciendose la pie del escruto los brasos , manos,piernas y pies se hacen mas grande y largo .
las voz canbias .
la farijen se agranda la ´´nuez de adan´´.
crecen el
vello axilas pecho, brazosy pierna .
los titiculos se agranda y llenas ,yse vuelven se sensible
otros cambios :comiensan a produsirse polisines nocturnas y yaculasiones .
se frma esperna .
aumenta peso y talla .
el cuerpo traspira mas ´
la piel se toma grasa y apares granos.

1ER AÑO "B" ANEXO B° TRAUT realizaron una experiencia científica en Cs. Naturales

Trabajo Experimental N° 1: el objetivo fue comprobar la influencia de los distintos tipos de suelo en la germinación. Se utilizaron botellas plasticas para la observación del tamaño y la cantidad de plántulas (semillas de lentejas) entre los días 3, 6, 10 y 14 en suelos arcillosos, tierra negra y arena. CONCLUSIÓN: el suelo más apto es la tierra negra, ya que crecieron más cantidad de plántulas y se observó una mejor absorción del agua. También se concluimos que la arcilla, cuando la regábamos no absorvía el agua y se ponía "gomosa".

Trabajo Experimental N° 2: el objetivo fue comprobar mediante un lumbricario, la influencia de las lombrices de tierra en la aireación del suelo.
CONCLUSIÓN: Al cabo de 14 días se destapó uno de los frascos y observamos que la cubierta de lechuga y zanahoria se había transformado y mezclado con la tierra, se formó humus. Había pequeños túneles o galerías que las lombrices iban dejando a su paso.
*LAS LOMBRICES BENEFICIAN AL SUELO.
*LAS LOMBRICES SON UN OLIGOQUETO: porque poseen clitelo y quetas en poca cantidad.
*SE REPRODUCEN por FRAGMENTACIÓN Y REGENERACIÓN de las partes perdidas; también a tarvés del intercambio de gametas.
*SU RESPIRACIÓN ES CUTÁNEA.
P.D: "Cuidemos nuestro suelos, nuestra tierra. Evitemos la contaminación" ¡¡¡¡Ayudemos a través de los Programas en Marcha a SALVAR AL PLANETA!!!

Alumnas de 1er año B

Alumnas de 1er año B
Cursan en la ESB5 de B° Traut

PERSONAL DEL ESTABLECIMIENTO

DIRECTORA: PROF. PATRICIA PILATTI

SECRETARIA: EDILIA GONZALEZ

PRECEPTORAS:
ANA, GIOIA
GABRIELA ETCHEPARE
MÓNICA RIQUELME

E.O.E: ANA Y CAROLINA.

BIBLIOTECARIA: BELÉN TORRES.

MAESTRA DE 1ER AÑO "A": CRISTINA WOLLANDS




Directora y E.O.E nos acompañan en el CTC

Directora y E.O.E nos acompañan en el CTC
Prof. Patricia Pilatti